Hoy, desde KZgunea, queremos explicarte qué es y en qué consiste el testamento digital y cómo proteger los datos personales después de un fallecimiento.
La Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales garantía de los derechos digitales (LOPD), incorpora la novedosa regulación del testamento digital, entendido como el documento de últimas voluntades que nos permite dejar instrucciones sobre el destino de nuestros contenidos digitales en caso de fallecimiento.
¿Qué es el testamento digital?
El testamento digital es una herramienta vital para proteger nuestra privacidad, asegurando que nuestros datos personales no caigan en manos equivocadas y puedan ser utilizados con fines criminales o incluso intentos de estafa contra nuestros familiares. También preserva el legado digital, permite que tus recuerdos y contenidos en Internet sean conservados o eliminados de acuerdo a tus deseos y no se pierdan o se difundan.
El testamento digital es una forma de hacer “la vida más fácil” a las personas que dejamos detrás.
¿Cuáles son los contenidos digitales dentro del testamento digital?
El testamento digital es un derecho digital en el que deben figurar los contenidos digitales de una persona o, lo que es lo mismo: sus datos personales, las contraseñas o perfiles propios de cada red social, los archivos digitales (ebooks, archivos musicales o audiovisuales, fotografías realizadas o de uno mismo), las cuentas de correo electrónico, también las webs o blogs creados, así como las cuentas abiertas en servicios de transmisión de música o películas en línea o bajo demanda, como Spotify, HBO o Netflix, entre otras, operaciones de comercio electrónico, cuentas corrientes en banca online, saldos de criptomonedas o servicios de pagos en línea como PayPal.
La persona causante puede expresar sus voluntades digitales antes de fallecer y designar a una persona para ejecutarlas y que actuará ante los prestadores de servicios de la sociedad de la información.
Es decir, un testamento digital es un documento donde dejas constancia de qué va a pasar con todo tu contenido digital y quién lo va a gestionar.
Pasos a seguir para hacer un testamento digital
1. Recopilar todas las posesiones digitales y las contraseñas: Esta tarea llevará un tiempo pero será fundamental.
2. Decidir qué hacer con el contenido: Si se elimina todo o si deseamos que quede activo, o queremos conservar dicha información pero sin que se actualice.
3. Elegir a la Albacea: La persona que creemos que hará caso a nuestra voluntad. Persona o institución a la que el fallecido hubiese designado expresamente para ello.
4. Dejarlo por escrito: Se deberá dejar por escrito tanto la persona elegida como la voluntad de la persona fallecida de la herencia digital.
5. Legalizar el testamento digital mediante su autorización ante notario: Deberá asignarse un fiduciario, es decir, la persona encargada de entregar este testamento a la persona en la que el fallecido haya depositado su confianza para cumplir sus deseos, en función de qué hacer con su legado digital.
Por último ya quedaría la ejecución del testamento. Dirigirse a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, para acceder a dichos contenidos e impartirles las instrucciones que se reflejan en el testamento sobre su utilización, destino o supresión, según el caso.
¿Qué opinas del testamento digital? ¿Te parece necesario? Deja tus comentarios.
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