Los ordenadores hoy en día están pasando a segundo plano, ya que están siendo sustituidos en muchos casos por dispositivos portátiles, desde los Smartphones que utilizamos día a día o las tablets que en muchos casos podemos utilizar a modo de ordenador añadiendo un teclado y distintos extensores para ampliar la funcionalidad.
Es por eso que ya no hacemos grandes inversiones en equipos informáticos a no ser que sea para uso laboral, pero en cuanto a uso particular, en muchos casos no vale la pena esa inversión de dinero ya que no se va a amortizar con su uso. Para uso diario, es posible renovar el ordenador y darle una nueva vida con una distribución Linux que nos ofrezca todas las posibilidades y uso sin necesidad de invertir dinero en otro ordenador y así exprimir las posibilidades de nuestro antiguo ordenador. Para este caso, vamos a ver algunas posibles distribuciones Linux que pueden ser interesantes.
Versiones de Linux para ordenadores con pocos recursos
Distribución Lubuntu
Esta versión de Linux está basada en Ubuntu, pero con el entorno de escritorio LXDE, un escritorio que necesita muchos menos recursos que los más que conocidos KDE y Gnome. Es una versión con un entorno bastante bonito, aunque no ofrece muchas posibilidades de personalización.
Es ideal para equipos con pocos recursos y/o configuración de oficina, ya que funciona perfectamente en un equipo con unos recursos limitado
Requisitos mínimos:
- 800 MHz procesador
- 384 MB de memoria (RAM)
- Al menos 4 GB de disco
Requisitos Recomendados:
- 1.5 GHz procesador
- 512 MB o más de memoria (RAM)
- 6 GB de disco.
Distribución Xubuntu
Podemos decir de esta distribución que utiliza el escritorio Xfce, un escritorio muy sencillo y minimalista con lo necesario, sin muchas decoraciones aunque manteniendo toda la funcionalidad y potencia del Ubuntu original. Como es una distribución basada en Ubuntu, utiliza paquetes .deb, con lo cual tendremos infinidad de programas para cualquier trabajo que necesitemos.
Es una distribución que está a medio camino entre Lubuntu y Puppy Linux, ya que a nivel de recursos está en la mitad de las dos, necesitaremos los siguientes requisitos hardware para poder utilizar esta distribución:
- Pentium II o III entra 400-500 MHz
- 256 Mb de RAM
- 2 Gb de disco duro.
Distribución Puppy Linux
Es la versión más liviana basada en Slackware, ya que podemos utilizarla en un equipo con muy bajos recursos, es ideal para ordenadores muy antiguos, y aunque su necesidad de requisitos hardware es muy baja, nos ofrece una gran funcionalidad, ya que podremos utilizarla como cualquier versión de Linux más avanzada podremos realizar todas las tareas que requiere un equipo informático de oficina sin mayores problemas.
Para poder utilizar este Sistema Operativo, necesitaremos como mínimo los siguientes recursos hardware:
- Pentium 1 166MMX, Pentium 1 200MMX o superior
- 128Mb de memoria RAM
- 512 Mb de disco duro
Distribución Linux Lite
Linux Lite es un sistema operativo de código abierto basado en la serie de versiones de soporte a largo plazo (LTS) de Ubuntu. Se recomienda esta distro ligera a los usuarios de Windows que se planteen cambiar a un sistema operativo basado en Linux.
Para que la transición desde otros sistemas operativos sea lo más fluida posible, Linux Lite viene con un entorno de escritorio similar al de Windows y es compatible con aplicaciones familiares preconfiguradas y adicionales, como Spotify, Skype y Firefox.
Los requisitos mínimos de hardware de esta distro Linux:
- 1 GB de RAM
- CPU de 1 GHz con dos o más núcleos.
El sistema no soporta arquitecturas de 32 bits y sólo está disponible para plataformas de 64 bits.
Distribución antiX
AntiX es una distribución Linux basada en Debian, rápida, fácil de instalar y ligera, para sistemas compatibles con Intel-AMD x86. Es totalmente libre de color. Esta distro de Linux soporta tanto máquinas nuevas como viejas con su característica antiX Magic. Proporciona un potente kernel y aplicaciones, actualización periódica y repositorios compatibles con Debian. AntiX utiliza SpaceFM como entorno de escritorio por defecto.
AntiX funciona sin problemas con estos requisitos:
- 256 MB de RAM
- 5 GB de disco duro.
Deja tu comentario