Ubuntu es una de las distribuciones Linux más populares y utilizadas por los usuarios, especialmente por aquellos que empiezan a dar los primeros pasos en este sistema operativo. Aunque no es la distribución que mejor refleja la filosofía Linux, esta es una de las más sencillas de instalar, configurar y usar, lo que la convierte en un gran punto de partida a partir del cual empezar a aprender.
El asistente de instalación de Ubuntu es de los más sencillos que nos vamos a encontrar. Este cuenta con una interfaz gráfica y un asistente que nos irá guiando durante todo el proceso.
Ubuntu: requisitos mínimos y recomendados
Ubuntu es un sistema operativo mucho menos exigente en cuanto a los requisitos necesarios para poder funcionar. Aunque es verdad que, de las distribuciones Linux, es una de las que más Hardware pide para poder funcionar.
Usando como ejemplo Ubuntu 20.04LTS, este sistema nos pide un PC mucho más modesto, menos en CPU. Para poder instalar Ubuntu necesitaremos un procesador de doble núcleo a 2GHz o más. Además, tendremos que contar con al menos 2GB de memoria RAM y con 25GB de espacio libre en el disco duro o tan sólo 8.6GB para la instalación mínima. Como vemos unos requisitos bastante inferiores a los que nos pide Windows 11. Además, si no los cumplimos, podremos instalar igualmente el sistema, aunque nos arriesgamos a que no funcione correctamente.
A partir de la versión 22.04 de Ubuntu, la memoria RAM recomendada ha aumentado hasta los 4GB. Sin embargo, si nuestro PC sigue teniendo menos de esos 4 gigas de memoria, podremos seguir instalando sin problemas este Linux. Aunque, eso sí, nos irá bastante lento.
Descargar Ubuntu
Lo primero que necesitaremos para poder instalar Ubuntu en nuestro ordenador es descargar el sistema operativo.
En este caso nos disponemos a instalar un software de código abierto y gratuito que será el corazón de nuestro ordenador. Pero antes de nada necesitamos descargar la imagen del propio sistema desde su web oficial, por ejemplo, para así poder ponerla en funcionamiento e instalarla en el nuevo PC. Es importante saber que la ISO con la que nos vamos a hacer ahora es completamente funcional y completa para así poder aprovechar todo lo que nos ofrece Ubuntu.
Aquí vamos a encontrarnos con las distintas versiones de la distro que tienen soporte. Nosotros os recomendamos bajar la versión LTS, ya que tendrá soporte para 5 años y nos ahorrará el tener que estar actualizando a todas las versiones cada 9 meses.
Bajaremos la edición de Desktop, que es la edición para escritorio. Esta ocupará unos 3.5GB, y se bajará al ordenador en formato ISO.
Crear un USB para instalar Ubuntu
Uno de los métodos más sencillos a la vez que efectivos de instalar un nuevo sistema operativo en nuestro ordenador, es hacerlo a partir de un dispositivo auto arrancable. Esto quiere decir que, por ejemplo, podremos volcar esa imagen ISO de Ubuntu que acabamos de descargar a una memoria USB. Conectando la misma a un equipo que, por ejemplo, esté vacío o dañado, podremos lograr que arranque el nuevo sistema a partir de esa memoria USB.
Esto nos permitirá instalar el software de código abierto en nuestro equipo de manera rápida y efectiva. Para este proceso recomendamos usar el programa Rufus. Este programa nos permitirá crear una memoria USB de arranque a partir de cualquier imagen ISO.
A través de este programa tenemos la posibilidad de lograr que Ubuntu arranque por sí solo al conectar la memoria USB en cualquier PC. Además, el uso de la aplicación Rufus es muy sencilla para la mayoría, incluso si no tenemos conocimientos previos en este tipo de tareas.
Seleccionaremos la memoria USB donde queremos grabar Ubuntu, cargaremos la ISO y en un par de minutos ya tendremos el medio de instalación creado. Eso sí, hay que tener en cuenta que durante el proceso se borrarán los datos de la memoria.
Cuando acabe el proceso, lo único que nos quedará hacer es apagar el ordenador, configurar la BIOS para que el ordenador arranque desde dicha memoria USB y comenzará el proceso de instalación de Ubuntu.
Instalar la última versión de Ubuntu
Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión desde la web de Canonical, y grabarla a una memoria USB para poder arrancar el PC desde ella. Una vez arrancamos el PC en el sistema operativo, nos encontraremos con una ventana, en la que podremos elegir si queremos probar Ubuntu, o lanzar directamente el instalador.
El primer paso de la instalación será elegir el idioma que vamos a usar.
El siguiente paso nos permitirá cargar la distribución de teclado que utilizamos.
A continuación, tendremos que elegir el método de conexión a Internet.
Acto seguido, tendremos que elegir el tipo de instalación que queremos para nuestro sistema.
Y, por supuesto, las particiones. Podemos dejar que el asistente borre automáticamente el disco y cree las particiones adecuadas automáticamente, sin que nosotros tengamos que hacer nada. O abrir el administrador de discos para poder crear estas particiones a nuestro gusto.
Si vamos a hacer un Dual Boot, o queremos otra partición para datos, lo mejor es crearlas manualmente.
Veremos un resumen con los cambios que se van a aplicar al disco duro. Comprobaremos que todo está correcto (esto es importante), y, de ser así, hacemos clic sobre Comenzar la instalación para empezar la copia de los datos.
Mientras se instala el sistema, tendremos que completar la configuración inicial del sistema. Lo primero será indicarle el país donde estamos, y el huso horario.A continuación, los datos de nuestra cuenta de usuario. ¡Y listo! Ahora esperaremos a que termine la copia de los datos (unos 5-10 minutos).
Al acabar, veremos un mensaje que nos indicará que tenemos que reiniciar el PC. Lo hacemos, y listo. Cuando arranque el ordenador de nuevo ya tendremos instalado Ubuntu, y podremos empezar a trabajar con él.
Deja tu comentario