En Internet la buena educación y los buenos modales tienen un nombre: Hoy desde KZgunea te explicamos qué son las Netiquetas.
Las Netiquetas, netiquette (de net y etiquette) o etiquetas en la red son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener las personas usuarias en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas.
La Netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Podríamos decir que son un manual para indicar la forma ideal en la que debemos convivir en el entorno online.
Decálogo de reglas básicas de las Netiquetas
1. Trata a los demás cómo te gustaría que te tratasen a ti: Trata a las personas con las que te comunicas con respeto. No olvides que al otro lado de la pantalla hay un ser humano con sentimientos. No compartas imágenes sin su consentimiento.
2. Sigue en la red los mismos estándares de comportamiento que en la vida real, sé agradecido/a y educado/a: da las gracias y pide las cosas por favor.
3. No abuses de las mayúsculas: Según el protocolo de internet, escribir en mayúsculas significa gritar y es de mala educación; además dificulta la lectura.
4. Respeta el tiempo y la tarifa de datos de las otras personas: El tiempo de los demás, al igual que el tuyo, es muy valioso, y la persona que está al otro lado de la pantalla deja de realizar otras actividades para dedicarle tiempo a leer lo que enviaste. No envíes en exceso mensajes o contenidos, especialmente si son vídeos, fotomontajes o memes faltones, se considera de mala educación.
5. Muestra tu lado bueno mientras te mantengas en línea: Cuida la redacción y la gramática al redactar tus mensajes, cuida de la ortografía. Utiliza un lenguaje sencillo y evita utilizar un lenguaje ofensivo que pueda molestar a alguien.
6. Comparte tus conocimientos con la comunidad: Convertir la red en un medio para enseñar y aprender se ha convertido en una práctica muy habitual. Haz del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Y respeta la autoría digital, cita la fuente si publicas algo que no es tuyo.
7. Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano: Mantente lejos de discusiones que no dominas, y sé prudente al opinar o entrar en un grupo de discusión.
8. Respeta la privacidad de terceras personas: No leas mensajes ajenos, correos, chats de redes sociales ni mires sus archivos o carpetas a la hora de compartir dispositivo. Pide permiso a las personas antes de agregarlas a cualquier grupo.
9. No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener: Aunque domines la materia y tengas conocimientos, nunca está justificado aprovecharse de los demás.
10. Sé comprensivo/a con los errores de otros: todos nos equivocamos, por tanto, no te rías de la persona que ha cometido algún fallo, si quieres hacérselo saber,puedes escribirle para ayudarle a solucionarlo, de forma educada y amable.
Si todos siguiéramos estas normas a pesar del anonimato en la red, el espacio sería más seguro y con una comunicación más humana y empática. Visualiza nuestra charla de KZgunea “NETIQUETA, CUIDA TUS MODALES EN LA RED”
Deja tu comentario