El 2024 marca el décimo aniversario del dominio .EUS, el embajador digital distinguido de la lengua y cultura vasca. Lanzado el 14 de abril de 2014, .EUS no solo se estableció como un dominio de nivel superior (TLD) sino como una iniciativa pionera para promover el patrimonio vasco en el escenario global.
Mientras celebramos este hito significativo, exploramos el viaje del dominio .EUS de mano de Josu Waliño, CEO de PuntuEUS, con quien analizamos el impacto del dominio y por qué podría ser el hogar perfecto para tu presencia digital.

El Origen de .EUS

La historia del dominio .EUS comienza con una visión para proporcionar una identidad digital dedicada a la comunidad lingüística y cultural vasca, que se extiende por España y Francia. El euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, es una parte integral de la identidad vasca. El dominio .EUS fue iniciado por la Fundación PUNTUEUS, cuya misión era fomentar el uso del euskera en línea y asegurar su representación en el universo digital.
Años antes del lanzamiento del .EUS, ya había un gran interés por parte de la comunidad: clientes ya registraban dominios .eu para sus sitios web, utilizándolos como alternativa a los masificados .COM y .ES. Era una forma de diferenciarse del resto y tener identidad propia en la red, aunque no se tratara de un dominio creado específicamente para ello.

Hitos clave

2014
Se registra el primer dominio .EUS el 14 de abril: domeinuak.eus
Dos meses más tarde, se activan los «dominios pioneros», un total de 92 dominios adicionales se registran en esta fase, entre ellos se incluyen webs como la del Athletic, euskadi.eus y medios de comunicación.
El 3 de diciembre se activan otros 1.292 dominios en la fase de lanzamiento final y se abre la fase de registro abierto.
2015-2016: Rápida adopción entre instituciones educativas y culturales, lo que ayuda a establecer su credibilidad y fomentar la participación comunitaria.
2017-Presente: Expansión más allá de las instituciones tradicionales hacia empresas y sitios personales, reflejando un reconocimiento creciente del valor del dominio.

Observatorio .EUS: Una Ventana al Uso del Euskera en la Web

El Observatorio de PUNTUEUS es una iniciativa clave para monitorear la presencia y evolución del euskera en el entorno digital. Según los datos analizados en 2022, el 14% de las páginas web del País Vasco incluye algún contenido en euskera, destacando la relevancia cultural y lingüística de este idioma. Entre los sitios que utilizan el dominio .EUS, esta cifra asciende al impresionante 75%, evidenciando que el dominio .EUS es una herramienta vital para la promoción y preservación del euskera en Internet, muy por encima de otros dominios como .COM o .ES.

Crecimiento y fidelización del dominio .EUS

En 2022, el dominio .EUS experimenta un crecimiento del 9%, alcanzando un total de 14.266 dominios registrados. Comparativamente, la tasa de crecimiento en el mercado global de dominios fue solo del 2.5%, lo que pone de relieve el éxito y la aceptación de .EUS dentro de la comunidad. Además, la tasa de renovación del dominio .EUS se mantuvo en un alto 89%, indicativo de una fuerte fidelización de las personas usuarias y una clara preferencia por mantener esta conexión cultural y digital.
En 2023, la tasa de crecimiento del dominio fue del 3,95%, alcanzando los 14.804 dominios registrados. La última medición realizada en este mismo año muestra que el 15% de los sitios web de Internet en Euskal Herria hablan en euskera, ya que el 70% de los sitios web .EUS están en euskera. Por tanto, en esa diversidad de Internet, el euskera y la comunidad vasca han ganado un lugar específico. El dominio .EUS es una herramienta para una mejor sociedad digital vasca: cohesionando con el euskera, reforzando la seguridad y fomentando la inclusión.
En paralelo, Nacho Amadoz, representante de la comunidad internacional de dominios, destaca que el dominio .EUS es un ejemplo a nivel mundial, “tanto por su influencia en su comunidad como por su aceptación social, su modelo de gestión responsable y su contribución a la creación de herramientas necesarias para vivir en euskera en Internet”, expresa en PUNTUEUS.

Desafíos: Discriminación del Euskera en búsquedas

Un tema preocupante que ha sido identificado por el Observatorio es la discriminación del euskera en las plataformas de búsqueda, particularmente en Google. Los cambios en el algoritmo de Google han impactado negativamente el número de visitas a la Wikipedia en euskera, a pesar de que el número de usuarios con dispositivos configurados en euskera ha duplicado. Según un estudio de la Aliança per la Presència Digital del Català, citado durante la rueda de prensa del Observatorio, se ha observado una preferencia algorítmica que favorece resultados en castellano sobre el catalán y, por extensión, podría afectar también al euskera. Este fenómeno se ha manifestado en una reducción de visibilidad en el 66,5% de las webs en catalán analizadas, un indicio preocupante para la presencia digital del euskera.

¡No te quedes aquí! Puedes seguir navegando por nuestro blog y leer las entradas, todas se encuentran tanto en castellano como en euskera.