El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de protección a menores de edad en entornos digitales. Hoy desde KZgunea te informamos sobre la implantación del control parental obligatorio en los dispositivos por ley.
Además de prohibir el uso del móvil en el ámbito educativo, el Gobierno tiene por objetivo poner en marcha una serie de medidas como parte de la nueva ley de protección de menores en entornos digitales, ya que el uso del móvil por parte de los menores está en el punto de mira desde hace un tiempo.
Medidas del anteproyecto
1.Incluir un sistema de control parental
El objetivo es limitar las apps y contenidos a los que acceden los menores, que cada vez comienzan a usar un móvil antes: tal y como se ha destacado durante el Consejo de Ministros, la edad de acceso al primer móvil en España es a los 11 años.
Destaca la obligación de los fabricantes de incluir un sistema de control parental gratuito y fácil de usar en todos los móviles, tablets y ordenadores y televisiones inteligentes, para que se pueda configurar una vez encendido. Esto le otorga un mayor poder a padres/madres y tutores que podrán decidir al momento de configurar el móvil si quieren habilitar el sistema de control parental o no.
2. Etiquetado de contenidos y determinar la edad de los usuarios
Otro de los cambios del anteproyecto tiene por objetivo retrasar la edad de acceso a ciertos servicios. Próximamente se elevará a los 16 años la edad mínima para registrarse en cualquier servicio online, como las redes sociales.
Además, la ley obligará a que se etiqueten todos los contenidos digitales para que se vea de forma clara si son o no aptos para el consumo de menores.
3.Pruebas pediátricas
Como parte de las revisiones obligatorias en la sanidad pública se introducirán comprobaciones para detectar adicciones al móvil.
Los pediatras tendrán que realizar pruebas a los menores para tratar de identificar si están haciendo un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos.
En el ámbito educativo también se enseñará a los menores a diferenciar entre la información veraz y los bulos. La norma pretende incluir asignaturas al respecto tanto en primaria como en secundaria.
Está nueva ley de protección de menores tiene como objetivo garantizar la seguridad de los menores en Internet. Ofreciendo entornos digitales seguros para la infancia y la adolescencia, con plena protección de sus derechos.
Deja tu comentario