Las estafas por Internet pueden aparecer de diferentes maneras. Por ello, resulta fundamental mantenerse al tanto de las posibles estafas. Internet ha supuesto un cambio enorme para la sociedad. Hoy en día, la mayoría de las personas tenemos acceso rápido a la información y a servicios en línea que han mejorado mucho la calidad de vida. Sin embargo, también ha traído el aumento de estafas por Internet. Millones de personas en todo el mundo han sido víctimas en algún momento. Por eso, es importante estar al tanto de los distintos tipos de estafas y saber cómo protegerse.
¡Empecemos!
Phishing
El phishing es una de las estafas más típicas en Internet. El término proviene de la palabra «fishing» (pesca, en inglés), ya que realmente se trata de eso, buscar personas incautas para aprovecharse de ellas a través de engaños. Básicamente, te mandan correos que parecen venir de una fuente confiable, como una empresa famosa o una institución pública. Estos correos son casi idénticos a los reales, pero contienen enlaces o archivos que están hechos para robarte información personal, como tus contraseñas o datos bancarios para luego utilizarlos.
Smishing
El smishing es otra estafa muy común en lnternet. Lo que hacen es mandarte mensajes por WhatsApp, Telegram o SMS, haciéndose pasar por alguien confiable, para que les des datos personales. Luego, usan esa info para estafarte más adelante. Por lo general, la administración y las empresas usan estos mensajes para recordarte citas, mandarte códigos, contraseñas o promociones. Los estafadores se aprovechan de esto, se hacen pasar por esas organizaciones y te mandan mensajes falsos para engañarte. ¡Cuidado!siempre hay que comprobar la fuente del sms.
Tiendas online fraudulentas
Este tipo de estafa por Internet se hace usando páginas falsas que imitan a empresas en las que la gente confía. Suelen poner productos a precios muy bajos para atraer a las víctimas. El pedido nunca llega a enviarse y, cuando la persona se da cuenta, ya es tarde porque la página desaparece con el dinero. Para evitar caer en estas estafas, lo mejor es comprar solo en páginas confiables y revisar bien las opiniones y la URL de la página antes de hacer cualquier pago.
Premios fraudulentos
En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes hacen creer a sus víctimas que han ganado un premio enorme, pero para reclamarlo, les piden pagar una tarifa o dar información personal. Los ciberdelincuentes usan mensajes de texto, correos o llamadas para engañar a las personas. Hay que evitar compartir información personal con desconocidos que prometen premios inesperados.
Deja tu comentario