Seguro que muchas veces has contestado con un “¿sí?” a una llamada telefónica. Tienes que tener en cuenta que contestando a un simple “¿sí?” al contestar al teléfono puedes estar: aceptando los términos de esa llamada, aceptando y firmando las condiciones legales de un contrato o incluso puedes estar permitiendo la grabación de esa llamada. De eso vamos a hablar en este blog: de por qué nunca deberías responder “¿sí?” al contestar al teléfono.
Si respondemos con un “¿sí?” al contestar al teléfono, podemos ser víctimas de estafas por parte de ciberdelincuentes sin nosotros ser conscientes de ello. El simple hecho de descolgar el teléfono y decir “¿sí?”, puede suponer la autorización de transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad.
¿Cómo podemos evitar ser víctimas de esta estafa?
La sociedad está en constante cambio y ahora (como nueva modalidad) son muchos los contratos que se firman por teléfono. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, es aconsejable responder diciendo otras expresiones como “dígame” o “quién”.
¿Cómo saber si he sido víctima de estafa?
Para saber si has sido víctima de una estafa se recomienda realizar cada cierto tiempo una búsqueda en internet de tu propio nombre completo y confirmar si tu propia identidad personal está circulando por internet en algún foro o página fraudulenta. Esta técnica está denominada como egosurfing y sirve para saber si hay información personal sobre uno mismo por internet.
Si crees que has podido ser víctima de una estafa, puedes acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y denunciar el hecho.
Resumiendo, los consejos que tenemos que tener en cuenta son los siguientes: Cuando recibas alguna llamada, contesta mejor con un “dígame” o “quien” y evita decir “¿sí?” hasta no estar completamente seguros de la acción que se va a realizar después y de las consecuencias que podría acarrear.
Hay que tener cuidado, pero también informarnos y tener más conocimientos para ser más autónomos, libres y seguros en nuestras tomas de decisiones. Esto conllevará saber qué estamos aceptando al decir “¿sí?” al contestar al teléfono.
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