En la entrada de hoy te vamos a contar cómo escanear imágenes o documentos con Google Drive, sin necesidad de usar otra aplicación. Básicamente, puedes escanearlos y guardarlos directamente en PDF. Esta función utiliza la cámara de tu teléfono.

Cuando sacas una foto con la función de escaneo de documentos, Google Drive la analiza y recorta automáticamente lo que cree que querías escanear. Si el recorte no te convence, no te preocupes, puedes repetir el escaneo o ajustarlo manualmente.

Google Drive

Lo primero que tienes que hacer es abrir la app de Google Drive en tu móvil. Luego, en cualquier sección, toca el botón «+» (Crear), que sirve para añadir archivos y documentos a tu Drive. Si ya sabes en qué carpeta quieres guardar el documento, puedes entrar en ella antes de empezar. Así te ahorras moverlo después.

Después de tocar el icono de «Crear», verás un menú en la parte inferior de la pantalla con varias opciones. Aquí, selecciona «Escanear», que estará junto a las opciones de crear carpeta o subir un archivo. Se abrirá una cámara dentro de Google Drive. Solo tienes que apuntar al documento o imagen que quieres escanear y tocar el botón de disparar foto (el botón redondo que está abajo). ¡Así de fácil!

Verás una vista previa de la foto que acabas de tomar. Si te gusta cómo ha quedado y quieres que Google Drive detecte el documento, toca el botón azul para aceptar. Pero si la foto ha salido borrosa o simplemente no te convence, puedes tocar la flecha hacia la izquierda para repetirla.

Después de unos segundos analizando la imagen, Google Drive te mostrará el resultado del escaneo. En la pantalla verás varias opciones y botones para ajustar el resultado:

  • Puedes ver el nombre del documento y, si haces clic, lo puedes cambiar.
  • La opción de Recortar te deja elegir a mano cómo quieres recortar el documento o la imagen antes de escanear.
  • Con la paleta de colores, puedes ajustar los colores de la imagen: blanco y negro, color normal o dibujo a color.
  • Con los tres puntos situados arriba a la derecha abres un menú con varias opciones: borrar la página escaneada, cambiarle el nombre, girarla o ir a los ajustes.
  • El símbolo del ‘más’ te lleva de vuelta al menú de escaneo para agregar más páginas al documento.

Si el escaneo no te convence, puedes repetirlo sin problema con el botón de recargar. Si todo está bien, confirma y guarda el escaneo pulsando el botón de verificar.

Cuando ya tengas todo como quieres, dale al botón de Confirmar y pasarás a la pantalla de guardado. Ahí puedes cambiar otra vez el nombre del PDF que escaneaste y elegir en qué carpeta guardarlo. Cuando esté todo listo, solo pulsa en Guardar y ¡listo!

Google Drive es una de las herramientas que más ha crecido en los últimos tiempos. Con ella, almacenarás tus archivos en un servidor de Google para que estén disponibles desde cualquier dispositivo y otras personas puedan trabajar con ellos. En el curso “Google Drive. Almacena y comparte tus archivos” te iniciarás en esta herramienta para crear, subir y compartir archivos online.