Instagram ha puesto en marcha algo que llama «Cuentas de Adolescentes», con funciones para mejorar el control parental y cuidar mejor a los menores.

Estas cuentas vienen con un montón de restricciones especiales que se activan cuando alguien menor de 16 se crea un perfil en Instagram. Si quieren quitar esas limitaciones, la familia tiene que dar el visto bueno. Además, esta configuración trae controles más estrictos, como poder ver con quién chatean por mensajes. Para poder manejar este control parental, al menos uno de los padres, madres o tutores tiene que tener una cuenta en Instagram sí o sí.

Instagram cuentas adolescentes

Características de las Cuentas de Adolescentes

Cuentas privadas. Las Cuentas de Adolescentes vienen configuradas como privadas desde el inicio, así que las personas adolescentes tendrán que aprobar a quien quiera seguirlos. Si alguien no los sigue, no podrá ver lo que publican ni interactuar con ellos.

Restricciones en los mensajes. Estas cuentas van a tener una configuración de mensajes más controlada: solo podrán recibir mensajes de personas a las que ellos ya sigan o con las que ya tengan algún tipo de conexión.

Restricciones de contenidos sensibles. Activando las restricciones de contenido, se limita bastante el tipo de contenido que las personas adolescentes pueden ver, para que no estén expuestas a cosas inapropiadas.

Interacciones limitadas. Las personas adolescentes solo podrán ser etiquetadas o mencionadas por gente a la que ellas ya siguen, así se evitan interacciones no deseadas.

Palabras restringidas. Hay un filtro que bloquea palabras y frases ofensivas tanto en los comentarios como en las solicitudes de mensajes directos, para que no les llegue ese tipo de contenido.

Recordatorios de límite de tiempo. Las personas que usen estas cuentas van a recibir avisos para que salgan de la aplicación después de usarla 60 minutos al día.

Modo descanso. Se va a activar desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana, y durante ese tiempo las notificaciones se silenciarán y los mensajes directos recibirán respuestas automáticas.

Como crear una Cuenta de Adolescentes

La madre, padre o tutor del adolescente debe ir a Configuración > Centro familiar > Supervisión y enviar una invitación a la cuenta de el/la adolescente.

Si el/la adolescente ya tiene creada la cuenta, debe ir a la Configuración > Supervisión dentro de su cuenta de Instagram y enviar una solicitud de conexión a la cuenta de la madre, padre o tutor. La persona que ha recibido la solicitud debe iniciar sesión en su cuenta y aceptarla.

Con este tipo de cuentas, se busca mantener la ciberseguridad en las personas adolescentes, el colectivo que más utiliza las redes sociales pero que, a su vez, es más susceptible de ser víctima de acosos como el grooming.

Instagram es una red social que te permite compartir con otras personas cualquier instante de tu vida por medio de las imágenes y los vídeos que captures con tu dispositivo, a los que puedes añadir diferentes filtros. Aprende a publicar y compartir historias divertidas y también descubre perfiles que te gustan y síguelos para no perderte nada de ellos en el curso “Instagram. Publica tus mejores fotos y vídeos”.