En alguna otra entrada hemos hablado del conector USB-OTG (ver Cómo conectar un pendrive a tu smartphone), que permite conectar cualquier tipo de dispositivo que utilice un conector USB de tamaño estándar en nuestro Smartphone o Tablet Android. Además de conectar un pendrive a nuestro dispositivo Android, también nos ofrece la posibilidad de conectar un ratón o un teclado a nuestro dispositivo. Pero ¿podríamos conectar los dos a la vez? Hoy en KZgunea explicaremos cómo podemos utilizar ambos aparatos a la vez en nuestros dispositivos Android.

¿Qué posibilidades tenemos para conectar varios aparatos a la vez en un Smartphone o Tablet Android?

Por norma general todos los dispositivos Android comercializados a partir del año 2012 son compatibles con la tecnología USB-OTG, por lo que, si contamos con un aparato reciente, podemos utilizar un ratón y un teclado USB, entre otros.

Si queremos conectar varios aparatos a la vez en nuestro dispositivo, tendremos que conseguir un Adaptador USB HUB multipuerto, lo que podríamos traducir como una especie de regleta o ladrón, que utilizaremos para conectar varios aparatos a una misma toma. Existen variedad de modelos, sólo tendremos que preguntar en tu tienda de informática más cercana.

Adaptador multipuerto. Foto originaria de Wikipedia.org

Si no tenemos este adaptador, podemos hacerlo de otras maneras, para alguna de estas opciones tendríamos que contar con al menos un adaptador USB OTG.

En el mercado encontraremos varios modelos de ratones y teclados, o incluso podríamos reutilizar alguno que tengamos en casa.

→ Si nuestro ratón o teclado cuenta con conector tipo USB, simplemente tendremos que conectar el adaptador USB-OTG a nuestro teléfono y después el ratón o el teclado al adaptador. El teléfono debería reconocer qué tipo de aparato es y funcionar de acuerdo al mismo (si es un ratón, aparecerá la flecha, como el de un ordenador; si es un teclado, podremos escribir sin hacer uso del teclado virtual). Huelga decir que si no tenemos un adaptador multipuerto no podemos conectar ambos dispositivos a la vez.

→ Si nuestro ratón o teclado es algo más moderno y cuenta con tecnología bluetooth, tan sólo tendremos que encender el bluetooth del dispositivo y configurarlo. Si ambos dispositivos cuentan con bluetooth no será necesario utilizar el adaptador USB-OTG. El conector podemos utilizarlo para cargar el teléfono mientras usamos el teclado y el ratón, ya que el consumo de batería será elevado.

→ Otras alternativas: Teclado Bluetooth con ratón incorporado (touchpad)

En el mercado existen teclados que incorporan un ratón del estilo del que tendríamos en un ordenador portátil. Date una vuelta por la tienda de informática más cercana, seguro que encontrarás el aparato adecuado a tu bolsillo.

¿Quieres conocer más sobre tu Smartphone o Tablet Android? Apúntate a nuestras clases orientadas a dispositivos móviles.