Nos hemos acostumbrado a que nuestros móviles carguen cada vez más rápido, y esto es debido a las cargas rápidas. Esto nos ha ayudado a que aumente la velocidad de carga reduciendo los tiempos aunque a veces nuestro móvil carga muy lento y no sabemos el porqué. En esta ocasión vamos a hablar de los principales motivos de por qué nuestro móvil carga muy lento y veremos cuales podremos solucionar nosotros mismo.

Activar la carga inteligente

Algunos teléfonos incorporan lo que se conoce como “Carga inteligente”. Se trata de que nuestro móvil incorpora un sistema que memoriza nuestras costumbres de carga y cambia la configuración en base a ello. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a cargar el teléfono durante toda la noche, el teléfono memoriza esta costumbre y optimiza la configuración para ello. En este caso, el teléfono se acostumbra a que nuestras cargas sean largas, realizando una carga muy lenta al comienzo para ampliar la entrada de energía al final. El “problema” viene cuando necesitamos realizar una carga corta y rápida y nuestro móvil carga más lento de lo deseado. La solución viene desactivando está opción desde Ajustes > Batería, de este modo entrará siempre la energía máxima. También tenemos que tener en cuenta de que esta desactivación puede acortar la vida de nuestra batería.

La batería ya está bastante cargada

Los móviles de carga rápida están configurados para que carguen rápido al inicio y después baje la velocidad. De este modo se reduce el calor y la batería se conserva mejor. Si tu móvil carga más lento de lo normal puede deberse a que ya está casi cargada del todo, a partir del 85-90% se ralentiza la carga. A día de hoy, esto sucede en casi todos los modelos.

El móvil no tiene carga rápida

Por mucho que compremos un cargador con más potencia nuestro teléfono no cargará más rápido ya que de fábrica el hardware está predefinido para soportar un tope en la entrada de energía. Ante esto no podemos hacer nada, ni comprando nuevo cargador ni actualizando el sistema operativo… Solución cara, cambiar de móvil, solución barata, asumir que nuestro móvil no tiene la función de carga rápida.

No utilizar un cargador adecuado

Los móviles poco a poco han ido progresando en la ampliación de la entrada de energía para la carga. Cada móvil tiene su configuración como hemos comentado antes y por eso tenemos que utilizar un cargador adecuado, para que la energía que llega sea óptima y nuestro teléfono no cargue más lento de lo debido. Si utilizamos un cargador viejo o que no esté preparado para cargas rápidas éste cargará el móvil lentamente. Utiliza un cargador adecuado, lo mejor es utilizar el original o mirar las características de la batería para utilizar el adecuado.

El cable también puede no ser el adecuado

Además del cargador también el cable puede darnos problemas, ya que no todos los cables USB soportan la misma cantidad de energía. Si tu teléfono es compatible con la carga rápida, lo mejor es que utilices el original. Si es que está estropeado o perdido, lo mejor es que nos hagamos con un cable USB 3.1 por menos, para que nos permita entrar la mayor cantidad de energía para la carga.

El enchufe otro factor a tener en cuenta

El enchufe al que conectamos nuestro cargador también nos puede dar problemas, sobre todo si utilizamos alargadores o “ladrones” para enchufar nuestro cargador. Si el alargador no está en buenas condiciones puede que emita una corriente irregular perjudicando la velocidad de carga. Al no detectar una corriente continua el teléfono se cargará en el modo “normal”, entregando menor cantidad de energía. Conectar el cargador en otro enchufe para comprobar si la carga lenta es debido a algún error del enchufe.

Si quieres conocer más trucos acerca de la batería apúntate al curso de KZgunea “Mantenimiento Android. Alarga la vida de tu dispositivo